ADOPCIÓN DE ÁGIL EN CMMI

Christian Figueroa, Gerente de Proyectos



CMMI es reconocido como uno de los modelos más importantes para mejorar los procesos en organizaciones de TI a través de la adopción e institucionalización de las mejores prácticas de la industria informática, tanto para desarrollo o servicios. En ZEKE comenzamos adoptando informalmente prácticas de CMMI desde 2010, pero no fue sino hasta principios de 2015 que lo validamos oficialmente, lo que nos ha permitido consolidar exitosamente la ejecución de proyectos de desarrollo y mantención para nuestros clientes. A través de este modelo podemos ejecutar y administrar el trabajo de la Fábrica de Software, la cual actualmente cuenta con más de 80 ingenieros permanentes.

Este modelo permite ejecutar exitosamente proyectos cuyos contratos son llave en mano, en donde el cliente entiende bien su problema y el software que necesita y se adhiere y respeta el proceso de desarrollo del proveedor. Sin embargo la práctica nos ha mostrado muchos casos en los cuales es complejo ejecutar el proyecto bajo estas condiciones, porque el cliente frecuentemente no conoce bien su problema, desconoce cómo y cuándo pedir correctamente software.

Nuestro objetivo siempre ha sido ofrecer servicios que agreguen valor al cliente sobre la base de un acuerdo “ganar-ganar” en donde tanto el cliente como el proveedor logran satisfacer sus expectativas de producto, de alcance, de plazos, económicas, etc. Es por esto que comenzamos a probar nuevas formas de organizar proyectos y contratos y llegamos al Agilismo, particularmente a la adopción del Framework Scrum.

Ágil funciona porque resuelve antes que empiece el proyecto el problema del alcance: En proyectos llave en mano, el alcance (cuánto se debe hacer) está determinado por la cantidad de requerimientos a construir, identificados en la etapa de levantamiento. En ágil el proyecto se acaba cuando se acaban las horas de desarrollo vendidas, lo que implica mayor confianza en la relación cliente – proveedor. Logrando esta confianza este paradigma da la oportunidad al cliente de aprender de sus requerimientos y hacer cambios sobre la marcha en el proyecto

En el caso de Scrum, el trabajo se organiza en ciclos de desarrollo bien definidos (Scrums) con “rituales” muy específicos para maximizar el rendimiento del equipo. Los Daily Scrum, planning meetings y retrospectivas son formas habituales de lograr organización, comunicación y feedback permanente en el equipo, con mínima documentación y alta cohesión del equipo de trabajo. Esta forma de organizar el desarrollo no es mágica puesto que requiere contar con equipos altamente disciplinados y versátiles. Cada miembro del equipo analizar, construir y asegurar la calidad consistentemente y de forma predecible

Ya contamos con dos profesionales certificados como Scrum Master y con más de 10 desarrollos completados exitosamente bajo prácticas ágiles. El siguiente paso ha sido adaptar nuestro proceso formal de desarrollo, particularmente al Framework Scrum y no ha sido libre de complejidades que han implicado la homologación y simplificación de roles, y la introducción de adaptaciones a la fábrica de software, forzando la conformación de equipos de alto desempeño sobre equipos de trabajo indivisibles

Es importante que el cliente siempre converse su problemática y su estrategia para abordar correctamente un proyecto de software antes de llegar y cotizar. En ZEKE es parte de nuestro trabajo asesorar correctamente a nuestros clientes sobre la mejor forma de comprar software para maximizar el valor al cliente.

Desarrollo

Creamos y fabricamos sistemas informáticos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de su negocio.

Inteligencia de Negocios - Automatización de Procesos - Integración de Sistemas

Soluciones

En Zeke integramos soluciones informáticas, que desde su origen, buscan incorporar modelos innovadores y colaborativos que impacten positivamente en la gestión de las empresas. Además, contamos con excelentes profesionales, capaces de llevar adelante todo tipo de proyectos, independiente de su tamaño y complejidad.

Outsourcing

Servicios Gestionados: se refiere a la búsqueda y selección de profesionales para desempeñar sus funciones en dependencias de clientes , para un proyecto específico, por un período de tiempo acotado y formalizado a través de un contrato.