Certificaciones y competitividad empresarial.

Karen Hormazábal, Jefa área calidad, Gerencia de Proyectos



“Estamos certificados”. Esta anhelada frase, se ha convertido a lo largo de los años en una exigencia para las empresas, quienes deben competir en diversos mercados, encontrar nuevas oportunidades de negocio y ganar la confianza de la industria, entre otros.

En Chile, esta visión no es diferente. A causa de la gran cantidad de tratados internacionales referente al comercio exterior, las empresas han debido acreditarse para alcanzar la calidad que los mercados internacionales requieren. Esto ha permitido que las empresas consideren en sus planes estratégicos la implementación de certificaciones con un propósito específico: mostrarse a nuevos clientes con una carta de presentación reconocida y distinguida y además de los beneficios comerciales que se pueden obtener.

El camino de las certificaciones no es fácil: el tiempo requerido, los costos que esto conlleva y los obstáculos que se presentan (sobre todo la resistencia al cambio y el tiempo limitado para introducir nuevos procedimientos) hacen que las empresas decidan no optar por esta vía.

Para implementar una norma y obtener una certificación, lo más importante es que la organización tenga una cultura madura, abierta a nuevas formas de trabajo y a colaborar con el proceso para que los cambios sean eficientes y agradables. Además, una campaña de sensibilización y de participación ayuda a que las personas se sientan cómplices de este proceso. Esto aplica para cualquiera de los tipos existentes de certificación: calidad, riesgos, seguridad, medio ambiente, responsabilidad, entre otros.

El éxito o fracaso de una certificación, depende en su mayoría de la actitud de toda la empresa. La actitud de la alta dirección para estar comprometidos con las mejoras y beneficios de la certificación (no sólo del beneficio comercial); del encargado de la implementación, para generar instancias de comunicación y retroalimentación necesarias de los procesos; y principalmente de los trabajadores, para que con actitud positiva y constructiva sean flexibles a los cambios y aporten mejoras de forma continua.

Karen Hormazábal
Jefa área calidad, Gerencia de Proyectos Zeke

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