SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
PLATAFORMA PARA LOS REGISTROS DE LA LEY DE TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES DE COMPAÑÍA

Levantamiento, análisis, diseño e implementación de una herramienta informática o plataforma que permita el registro nacional de mascotas, centros de mantención, hogares temporales, criaderos y de fundaciones sin fines de lucro.
El proyecto se ha desarrollado con éxito y con gran impacto a nivel nacional. La plataforma ha estado disponible desde el 6 de marzo de 2018 y a septiembre del mismo año ya se habían registrado 104.182 gatos y perros en este registro.
Cabe mencionar que de acuerdo al nuevo reglamento, quienes posean un animal de compañía deberán inscribirlo tienen como plazo máximo el 22 de febrero de 2019, y quienes no cumplan con el registro arriesgarán multas que pueden llegar hasta las 30 UTM ($ 1 millón 437 mil, aproximadamente).

KOMATSU CUMMINS CHILE LTDA.
SERVICIO DE MANTENCIÓN EVOLUTIVA Y CORRECTIVA DE SISTEMA DBM

El proyecto contempla la dedicación de 40 HH mensuales y por 12 meses para la toma de control del mantenimiento evolutivo y correctivo del sistema DBM de KOMATSU.
El proyecto ha representado un gran desafío debido a que ha requerido la toma de control de una gran cantidad de líneas de código con una cantidad limitada de horas disponibles, habiendo logrado hasta la fecha sortear con éxito las certificaciones requeridas para el despliegue en ambiente productivo de nuevas versiones del sistema, y por consiguiente, obteniendo la confianza del cliente en el trabajo realizado.

UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA
SISTEMA DE GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

Desarrollo de Sistema de gestión de Proyectos de Investigación, Innovación y Transferencia Tecnológica. Esto se enmarca en el contexto del programa “Plan de Mejoramiento Institucional en Innovación en Educación Superior (PMI-InES)” impulsado por el Ministerio de Educación que busca hacerse cargo de las problemáticas de las universidades chilenas en el ámbito de la innovación basada en ciencia.
Descripción del caso de éxito: El proyecto ha avanzado con mucho esfuerzo del equipo de trabajo, pero al mismo tiempo con mucho éxito. De esta forma, en octubre de este 2018 se realizó la primera Liberación Funcional del Sistema SGPIITT, noticia muy bien recibida en la USM y publicada por la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento de la Universidad Técnica Federico Santa María (OTTL – USM)

CHILQUINTA
PLATAFORMA CHILQUINTA

Zeke diseñó una aplicación móvil para ser usada en tablets con sistemas operativo Android e IOS. Esta aplicación se integra mediante servicios REST al servidor ArcGis que almacena la información georeferenciada de Chilquinta. Para la autenticación de los usuarios se utilizó el mecanismo propietario de ArcGis basado en generación de tokens.
Se debe considerar también que para ajustarse al público objetivo de la aplicación se puso énfasis en un diseño amigable y utilizando pruebas de usabilidad durante el proceso de desarrollo del producto.

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN
SERVICIO DE MANTENCIÓN DE SOFTWARE APLICATIVO

Se distingue la necesidad por parte del Registro Civil de adquirir Horas Hombre (HH) a objeto de contar con un equipo de 12 personas que cumplan con analizar, diseñar, desarrollar, mantener y mejorar los sistemas de información que el Registro requiere para el cumplimiento de sus funciones, de acuerdo a prácticas estándares de CMMI.
Se da soporte a los aplicativos que el Registro designe y se podrán asignar nuevos aplicativos y/o solicitar rediseños completos a los existentes.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
SISTEMA CENTRALIZADOR DE INFORMACIÓN AMBIENTAL DEL SECTOR PÚBLICO

Centralizar y disponer en el Sistema SINIA la información ambiental disponible de las distintas instituciones y servicios públicos que cumplan los requisitos mínimos propuestos por el MMA (requisitos mínimos mencionados por la OCDE). El sistema cuenta con un buscador el cual facilitará el acceso de información que tienen las instituciones y un módulo de reportes para organizar información por filtros.

MINISTERIO DEL DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO MÓDULOS TRAYECTORIA ASL Y SEGUIMIENTO ABRIENDO CAMINOS

El sistema se trata de una aplicación Web diseñada con el lenguaje de programación PHP con el framework Laravel, este framework busca la elegancia y la simpleza de las soluciones, haciendo más fácil el desarrollo de sistemas. El framework sigue el patrón de diseño Modelo, Vista, Controlador más conocido como “MVC”.

MINISTERIO DEL DESARROLLO SOCIAL
DESARROLLO MÓDULOS TRAYECTORIA ASL Y SEGUIMIENTO CALLE

Uno de los programas que se ejecuta dentro del SSOO es el programa para adultos en situación de calle, cuyo objetivo  es  que ” las personas en situación de calle, mejoren sus condiciones psicosociales y/o superen la situación de calle, a través del despliegue de alternativas de seguridad y protección, y el desarrollo de capacidades psicosociales y socio laborales que les permitan su inclusión social”.
Actualmente se requiere un sistema que apoye al ministerio en la gestión, automatización, y registro de todas las acciones asociadas al Programa Calle. Este sistema también debe comunicarse con otros sistemas y genere reportes que ayuden a la toma de decisiones.

WOM
REPORT SERVER

Procesamiento de registros de tráfico de datos y voz para la generación de reportes. Despliegue espacial de indicadores asociados a antenas de telefonía móvil.

CHILECOMPRA
SISTEMA DE RECOMENDACIONES

Reemplazar el módulo de licitaciones sugeridas que actualmente opera en la plataforma de Mercado Público, específicamente en el ambiente proveedor. Se pretende mejorar el modelo del cálculo actual, con la finalidad de que sea más certera las recomendaciones que se ofrezcan a los proveedores a partir de su comportamiento.

SERVICIO NACIONAL DE LA MUJER
OBSERVATORIO DE GÉNERO

El Observatorio de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género (OBPLEG) es una herramienta y un espacio colectivo para compartir conocimiento entre diferentes actores en relación a la promoción de la igualdad de género en el ámbito laboral. En él podrán encontrar información, estadísticas, bibliografía y materiales de apoyo, los cuales se encuentran organizados en torno a 8 pilares que agrupan las diferentes manifestaciones de las desigualdades de género en el ámbito laboral.
En este marco, el OBPLEG busca ser un lugar de referencia para el relevantamiento de Buenas Prácticas Laborales con Equidad de Género que sirvan como experiencias inspiradoras a otras organizaciones para el desarrollo de acciones tendientes a superar y transformar el orden de género vigente.

MINISTERIO DEL MEDIO AMBIENTE
SISTEMA INTEGRADOR DE INFORMACIÓN AMBIENTAL

El sistema Integrador de información Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente corresponde a una solución que tiene por objetivo incorporar la mayor cantidad de información ambiental disponible del sector público para la generación de un gran repositorio de datos ambientales con el fin de extraer información y conocimiento representado mediante la elaboración de indicadores y estadísticas ambientales de alto impacto.
Mediante el uso de herramientas de minería de datos, los interesados en obtener conocimiento pueden elaborar indicadores operando con los datos de gran almacén. Los indicadores son representados mediante tablas, gráficos y mapas, por lo que la información puede ser contextualizada y georeferenciada al mismo tiempo.

SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL Y ADMINISTRATIVO
SISTEMA GESTIÓN DE COMETIDOS FUNCIONALES

El Sistema de Gestión de Cometidos Funcionales de la SUBDERE es una herramienta que permite al área de recursos humanos gestionar los cometidos (o viáticos) realizados por sus funcionarios. También permite a cada Jefe de división controlar el presupuesto anual asignado a este ítem, facilitando el proceso de cuadratura de gastos.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
BIGDATA

La Plataforma de Servicios de Información Socioeconómica a equipos regionales y comunales del Ministerio de Desarrollo Social corresponde a una solución que, gracias a las nuevas tecnologías de tipo Big Data, permite obtener información valiosa sobre las familias, su historia e indicadores estadísticos. En milisegundos, se puede explorar un almacén de datos con registros que agrupan cerca de 250 campos por persona, con datos de más de 9 millones de personas, para 5 años de historia con muestras mensuales. Cada uno de los archivos cargados al sistema tiene un peso aproximado de 5GB.
Usando módulos de análisis de datos, los usuarios pueden construir (interfaz web) indicadores y gráficos de uso frecuente. El sistema también permite realizar búsquedas agrupando datos para los niveles comunal o regional.

REGISTRO CIVIL E IDENTIFICACIÓN
TÓTEM DE AUTOCONSULTA BOTÓN DE PAGO

El Registro Civil e Identificación de Chile en su búsqueda por ampliar y mejorar la cobertura de atención a los ciudadanos ha desarrollado un TOTEM de auto atención llamado CivilMático el cual permite realizar trámites de forma autónoma. Cuenta con una pantalla táctil y altos estándares de seguridad al tener implementada la verificación de identidad biométrica de impresión dactilar AFIS 1:1.
Desde este TOTEM se podrán adquirir los certificados que hoy se ofrecen gratis vía internet y también los certificados que requieren un pago, el cual se podrá realizar vía tarjetas de débito o crédito esto gracias a tener habilitada la conexión con Transbank para este efecto.
Con este avance tecnológico el Registro Civil e Identificación de Chile puede habilitar esta solución en los lugares de mayor acceso de las personas, y de esta manera facilitar y mejorar el servicio a la comunidad.

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL
NORMALIZACIÓN DE CALLES

El sistema normalizador de direcciones tiene como propósito realizar en forma automática el proceso de buscar la dirección a la que corresponde los datos registrados en forma incompleta generalmente producto de ingresos manuales. Cuenta con algoritmos especializados de data likeage y deduplicación que permiten que los resultados obtenidos sean tan buenos como los que se tienen cuando esta labor la realiza una persona. En la medida que a la plataforma se le incorpora nueva información aprende de los resultados obtenidos y cada vez entrega mejores resultados. Esta plataforma es autónoma y se puede adaptar fácilmente a distintos entornos.

JUNTA NACIONAL DE JARDINES INFANTILES
SISTEMA DE FORMULACIÓN PRESUPUESTARIA

El Sistema de Formulación Presupuestaria de la JUNJI corresponde a una herramienta de apoyo al proceso anual de elaboración de presupuestos donde participan la sección de control y monitoreo institucional – Unidad de Presupuesto, las direcciones regionales, departamento y unidades demandantes (UD) del país. Sus principales beneficios son: minimiza el trabajo manual, elimina la duplicidad de datos, permite la trazabilidad de las autorizaciones.
Por medio de este sistema se logra dar respuesta oportuna y correcta a los plazos y especificaciones del proceso anual establecido por la Dirección de Presupuestos.

CASO DE ÉXTIO DE CONTROL ID
CLIENTE A3D

ANTENA 3 DIRECTO es una empresa líder en la venta de productos exclusivos, los cuales comercializa a través de Marketing directo, tiendas de Retail ubicadas en distintos puntos estratégicos a lo largo del país y otros medios como televisión, radio e internet.

Para su funcionamiento, A3D cuenta con una importante cantidad de colaboradores que trabajan en distintos tiempos y turnos, los cuales deben cumplir desde los horarios de Mall, hasta los turnos del Call Center en modalidad 7 x 24 x 365.

Hasta hace algunos meses atrás A3D manejaba sus controles de asistencia en planillas manuales, así como también la programación y control de asistencia en todas las modalidades de turnos. Esto significaba un gran esfuerzo, para poder verificar, ingresar y procesar la información requerida por los distintos procesos de recursos humanos.

En la actualidad A3D utiliza exitosamente la solución CONTROL ID, la cual ha permitido contar con información en el instante que se requiera, respecto al cumplimiento de cada uno de los turnos que se llevan a cabo en cada una de las dependencias de la empresa.
La solución CONTROL ID recolecta información en tiempo real de cada uno de los dispositivos que realizan el registro de control de asistencia en cada una de las ubicaciones, ya sea tiendas, bodegas, oficinas, call center u otras. Para realizar el registro se utiliza la huella digital o la imagen facial de cada una de las personas.

El componente central del producto CONTROL ID, opera en la nube, también se encarga de monitorear en forma automática la correcta operación de todos los componentes, al mismo tiempo que permite entregar todos los reportes e información a través de interfases web o móvil.
Esta tecnología se utiliza y se adapta para entregar una solución a un problema de negocio que tengan nuestros clientes.