Inteligencia de negocios

Conocido como BI por sus siglas en inglés (Business Intelligence), es un conjunto de estrategias y herramientas centradas en la administración y generación de conocimiento mediante el análisis de datos existentes en una organización.

BENEFICIOS

  • Genera reportes e indicadores de gestión
  • Genera pronósticos
  • Apoya en la toma de decisiones
  • Permite compartir información entre departamentos
  • Genera y procesa datos transaccionales
  • Aprovecha datos históricos
  • Mejora el servicio al cliente

TECNOLOGÍAS

SpagoBI/Pentaho/Birt/Jasper Reports/Weka/Solr

DESCRIPCIÓN

Gracias a las herramientas que proporciona la Inteligencia de Negocios, ZEKE asesora a su empresa, para que obtenga grandes ventajas procesando sus datos. Podrá crear escenarios, pronósticos y reportes que apoyen la toma de sus decisiones. Para ello es preciso que el cliente comprenda a cabalidad el funcionamiento de los procesos de negocio de su compañía.

Nuestra empresa cuenta con los conocimientos y experiencia para implementar las siguientes soluciones:

Cuadros de mando integral: consiste en el análisis, diseño e implementación de tableros de control que permitan monitorear los principales KPI (Key Performance Indicators) identificados en los procesos de negocio del cliente.

Reportes: la implementación se realiza utilizando una plataforma que permite administrar los reportes. Con dichas sistemas, se pueden crear reportes fácilmente. Por ejemplo, generar reportes automáticamente según fechas definidas, como informes de ventas el día 31 de cada mes. También, es posible obtener los datos en múltiples formatos.

Data Mininig: c) se trata de soluciones de datamining con algoritmos de machine learning aplicados al negocio del cliente, para ello se utilizan las siguientes técnicas: •Clasificación: Mediante algoritmos de clasificación es posible categorizar elementos automáticamente sin la necesidad de intervención humana. Es común ver esta tecnología en la clasificación de noticias mediante secciones como deportes, política, cultura, etc. Otro ejemplo de uso es la detección de fraudes bancarios, se entrena un algoritmo con casos reales de fraude y posteriormente se ejecuta con los datos de los clientes, en base a los datos del entrenamiento es capaz de detectar eventuales fraudes.

  • Clustering: Consiste en la detección de categorías en un conjunto de datos. Con esta tecnología es posible, por ejemplo, segmentar a los clientes de acuerdo a las compras que ellos hacen y de esta manera focalizar las campañas de marketing de acuerdo a la segmentación identificada.
  • Reglas de asociación: Permite la detección de tendencias o patrones a partir de un conjunto de datos, por ejemplo, a partir de una base de datos de las compras que realizan los clientes, es posible detectar ciertos patrones de compras.

Para implementar las soluciones, normalmente, es necesario contar con la infraestructura que las soporte. Para ello se hace uso de herramientas de ETL, Datawarehouse y Datamarts.

Asimismo, ZEKE tiene vasta experiencia en la implementación de buscadores especializados. Esto lo consigue, restringiendo los resultados de las búsquedas a información acotada mediante atributos estructurados relevantes. Un buscador especializado permite recopilar información específica y fiable, datos que potencian el proceso de la toma de decisiones.[/wptabcontent]

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN

ZEKE define un conjunto de actividades base para la construcción de una plataforma de inteligencia de negocios, las que se adecuan a las características propias de cada proyecto.

Inteligencia de Negocios

La primera etapa se define como análisis, ya que en ella se realiza la recolección de la información y el levantamiento de reportes para la construcción de la plataforma. Posteriormente, se realiza el modelado del negocio, identificando las dimensiones y métricas de interés para construir el datawerhouse, que determinará las interfaces y reportes levantados.

A continuación, en la fase de construcción se implementan los componentes de la plataforma y se realizan los procedimientos de extracción y carga. Una vez finalizada la implementación se hacen las pruebas correspondientes para verificar la integridad de los datos.

Finalmente, en la etapa de puesta en marcha se efectúan capacitaciones al usuario con el objetivo de transferir el conocimiento necesario para la utilización de las herramientas diseñadas.

Desarrollo

Creamos y fabricamos sistemas informáticos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de su negocio.

Inteligencia de Negocios - Automatización de Procesos - Integración de Sistemas

Soluciones

En Zeke integramos soluciones informáticas, que desde su origen, buscan incorporar modelos innovadores y colaborativos que impacten positivamente en la gestión de las empresas. Además, contamos con excelentes profesionales, capaces de llevar adelante todo tipo de proyectos, independiente de su tamaño y complejidad.

Outsourcing

Servicios Gestionados: se refiere a la búsqueda y selección de profesionales para desempeñar sus funciones en dependencias de clientes , para un proyecto específico, por un período de tiempo acotado y formalizado a través de un contrato.