Nueva app móvil desarrollada por ZEKE

1 Caso UDD – NUEVA APLICACIÓN MÓVIL

La nueva aplicación móvil de la Universidad del Desarrollo (UDD) busca mejorar la experiencia móvil para sus estudiantes, dándoles acceso inmediato a su información académica y a las dinámicas de la comunicación universitaria. En esta nueva versión, la UDD dispone de una serie de funcionalidades orientadas principalmente a los estudiantes de pregrado:

  • Consulta de horario del estudiante
  • Reserva de salas de estudios y salas deportivas
  • Credenciales (Información del estudiante con detección y actualización de foto personal, código debarras y QR dinámico)
  • Reporte de incidentes o fallas de infraestructura
  • Notificaciones personalizadas, como, por ejemplo, calificaciones, suspensión de clases o eventos dela universidad

La nueva aplicación móvil, disponible tanto en App Store de Apple como en Google Play, tiene como características distintivas la personalización de sus funcionalidades y la mejora en la experiencia de usuario, para lograr un impacto positivo de la utilización de los servicios provistos a los estudiantes.

La aplicación móvil utiliza notificaciones push para avisar, en tiempo real, respecto de los eventos que están ocurriendo. De esta forma, notas, carga académica, actividades académicas, novedades de los docentes y avisos generales de las facultades a los estudiantes están disponibles de forma inmediata y de forma personalizada.Para llegar a esta versión, se realizó un proceso de prueba participativo con alumnos y profesores en una fase de beta de ámbito cerrado, para luego ampliar el rango al resto de la comunidad estudiantil.

2 Sobre la tecnología utilizada

La arquitectura de la solución está compuesta por la app móvil, los servicios de la UDD y un centro de notificaciones.

Aplicación Móvil

La aplicación móvil corresponde a una app híbrida construida sobre el framework de Google Flutter, la cual consume servicios expuestos por la UDD e interactúa con la central de notificaciones. Esta app fue desarrollada utilizando el patrón de diseño BLoC (Business Logic Component), el cual permite una separar de forma simple la lógica de negocios de la capa de presentación, haciendo la ejecución de código más rápida, fácil de probar y reusable. En lo que respecta al diseño (vista) de la aplicación, esté es único, es decir, se tiene una sola base de código para ambas plataformas (Android e IOS).

Flutter. La capa de vista cumple con las siguientes características:

  • Se encarga de la presentación gráfica de los datos al usuario y manejo de los eventos móviles. Esta debe soportar un diseño intuitivo, que pueda ser visualizado por tanto en dispositivos Android como también dispositivos IOS.
  • Utiliza componentes y router de Flutter. El cual contempla un rápido desarrollo de vistas, ya que se basa en la reutilización de componentes (Widgets).
  • Utiliza Material y/o Cupertino como librería de componentes. Esta contiene más de 100 Widgets reutilizables, los cuales entregan las bases para construir la aplicación.
  • Utiliza Google Sign In para el inicio de sesión, dicho plugin permite utilizar el SSO de Google para autenticar a los usuarios.
  • La seguridad en esta capa es manejada tanto por los componentes de seguridad de Flutter (route Guards) como las capas de seguridad de los servicios a consumir, los cuales impiden el acceso a las vistas y/o servicios del sistema sin estar previamente identificado y autorizado.

Central de Notificaciones

Por su parte, la central de notificaciones es la encargada de proveer una interfaz de abstracción para el envío de notificaciones push desde los sistemas internos de la UDD a la aplicación móvil. Esta central usa un stack de tecnologías, entre las cuales tenemos servicios de terceros, soluciones gratuitas OnPremise y el desarrollo de componentes a medida. En particular, el servicio de OneSignal es el encargado de hacer llegar las notificaciones, mientras Graylog se usa para la ingesta y manejo de log de aplicación como de auditoría.

 

:: OneSignal. Es una plataforma gratuita altamente escalable para el envío de notificaciones push. Esta plataforma permite administrar múltiples aplicaciones, usuarios, segmentos de usuarios, filtros, campañas, etc. Es decir, permite realizar el ciclo completo de trabajo con notificaciones push.

Esta plataforma se puede ingresar desde el navegador, lo que permite el trabajar directamente en el dashboard de la plataforma, entregando herramientas de creación, visualización y análisis de notificaciones.

La plataforma también provee de una API REST y un SDK en Flutter, lo que nos permite realizar la integración en los componentes de software necesarios.

:: Graylog. Es una plataforma gratuita altamente escalable diseñada para la ingestión y visualización de log. Esta permite administrar múltiples aplicaciones, usuarios, niveles de acceso, dashboards customizables, alertas ante ciertos tipos de mensajes entrantes.

Los registros de log son almacenados en elasticsearch, el cual es un motor de búsqueda a texto completo distribuido. Esto permite acceder a registros individuales basados en filtros complejos, de manera bastante simple.

Si necesitas el desarrollo de una app en tu negocio, contáctanos.

CONTÁCTANOS