Open data y la creación de valor.

Rafael Meneses, Gerente General Zeke.



Desde hace algunos años ha surgido una tendencia en el mundo alrededor del “Open Data”, que consiste en fomentar que organizaciones de todo tipo publiquen sus datos, idealmente en una forma que permita a sistemas informáticos su consumo.

A través de esto se permite que los innovadores, utilicen estos datos para crear valor, cruzando información desde distintas fuentes y presentando a los ciudadanos información relevante, que las organizaciones dueñas de estos datos no tenían en sus planes compartir o simplemente no se lo imaginaban.

Existen proyectos emblemáticos : En Estados Unidos se construyó un portal de venta de propiedades (https://www.trulia.com), que cruza la información asociada a la ubicación de la propiedad que está en venta, con las estadisticas de delincuencia asociadas al sector, al tráfico automotriz y así determinar los niveles de congestión en el barrio, tendencia de la plusvalía del sector, información acerca de colegios, farmacias en el sector, entre muchas otras variables, que permiten al comprador tomar una decisión mucho más informada.

Chile, no se ha quedado atrás, un buen ejemplo es la iniciativa que ha impulsado la Dirección de Compras Públicas, encargada del portal de compras del estado (www.mercadopublico.cl), pone a disposición los datos de las órdenes de compra y licitaciones, mediante un sitio que provee una interfaz amigable para los desarrolladores (api.mercadopublico.cl), en este sitio se puede revisar quién compra, a quién le compra y qué compra, también, quién vende, qué vende y a quién le vende, esto es parte de la gran cantidad de información que se puede extraer de dichos registros. A partir de esto se han desarrollado proyectos que agregan valor como aplicaciones móviles, sistemas de estadísticas, entre otros.

Estas iniciativas deben ir en aumento , que útil sería si fuese posible revisar la información del plano regulador de las Municipalidades , de forma tal de poder informarse de los límites de altura del barrio en el cual planeo comprar mi casa, o que pudiese ver los datos de los vehículos más comprados (Registro Civil), datos de contaminación por posición geográfica (Ministerio del Medio Ambiente), estadísticas de delincuencia y accidentes según ubicación geográfica (Carabineros), ubicación de farmacias y colegios, costo de transporte y establecimientos educacionales, índices de congestión y contaminación, locales nocturnos, entre muchos otros datos, que estando disponibles, permiten que los innovadores creen valor.

Dicho esto, instamos a organizaciones de todo tipo, a que se sumen a esta tendencia y publiquen sus datos, de forma tal que los innovadores agreguen valor y la sociedad en su conjunto se vea beneficiada.

¡Vamos por el open data!

Rafael Meneses, Gerente General Zeke.

Noviembre 2016

Otras Columnas de Opinion Ver Todos

unnamed

Certificaciones y competitividad empresarial.

Karen Hormazábal, Jefa área calidad, Gerencia de Proyectos

Diciembre 29, 2016

">

“Estamos certificados”. Esta anhelada frase, se ha convertido a lo largo de los años en una exigencia... Seguir Leyendo

Desarrollo

Creamos y fabricamos sistemas informáticos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de su negocio.

Inteligencia de Negocios - Automatización de Procesos - Integración de Sistemas

Soluciones

En Zeke integramos soluciones informáticas, que desde su origen, buscan incorporar modelos innovadores y colaborativos que impacten positivamente en la gestión de las empresas. Además, contamos con excelentes profesionales, capaces de llevar adelante todo tipo de proyectos, independiente de su tamaño y complejidad.

Outsourcing

Servicios Gestionados: se refiere a la búsqueda y selección de profesionales para desempeñar sus funciones en dependencias de clientes , para un proyecto específico, por un período de tiempo acotado y formalizado a través de un contrato.