Soporte y Mantención

El soporte y mantención es un servicio que proporciona ZEKE para ayudar a las empresas a conservar sus sistemas informáticos en las mejores condiciones.

Es normal que a lo largo del tiempo, las plataformas tecnológicas vayan perdiendo alineación con respecto al negocio de su empresa. Ante esta situación, nuestro equipo de especialistas le ofrece realizar intervenciones correctivas, preventivas y adaptativas para dar solución a su problema.

Los especialistas de ZEKE disponen de un sistema de soporte con niveles de calidad de servicio explícitos, fijados con anterioridad, que permiten saber los tiempos de respuesta ante cualquier tipo de solicitud.

BENEFICIOS

  • Continuidad: asegura la continuidad operativa de los sistemas
  • Alta disponibilidad: proporciona un soporte disponible para medios con modalidad 24×7, de acuerdo a los SLA comprometido.
  • Feedback: entrega información permanente sobre la evolución de las incidencias a los clientes
  • Compromiso: realiza correcciones o mantenciones respetando los tiempos acordados.
  • Integridad: asegura la integridad de los sistemas ante cualquier cambio efectuado por los ingenieros.

CONCEPTOS RELACIONADOS

  • Maintenance
  • Support
  • SLA
  • Customer Support Center
  • Problem Solving Systems
  • Testing
  • Incident management (IcM)

METODOLOGÍA DE IMPLANTACIÓN

Con los años de experiencia, ZEKE ha logrado desarrollar una metodología de soporte y mantención que no sólo cumple con el objetivo central de conservar los sistemas de su empresa, sino que además le proporciona al cliente dos grandes ventajas: le permite mantener la continuidad operativa y al mismo tiempo logra que los sistemas sigan alineados con el negocio.

ZEKE define un modelo para el proceso de soporte y mantención del software que entrega, que se puede observar en la figura gráfica que se presenta a continuación.

Metodología Soporte y Mantención

Como se puede apreciar en el modelo, el servicio de soporte y mantención considera diversos procedimientos en su metodología. ZEKE garantiza llevarlos a la práctica de la forma propuesta y en los tiempos acordados con el cliente. El servicio de soporte contempla:

Mesa de ayuda: lugar dispuesto especialmente para la recepción de reportes sobre incidencias y nuevos requerimientos por parte de nuestros clientes. Las solicitudes pueden llegar a nuestros profesionales a través de medios tecnológicos o de manera presencial. •Tecnológicos: •Mediante la herramienta de Gestión de Eventos denominada Eventum, que permite acceso tanto para el equipo de especialistas ZEKE como para los clientes. Allí podrán registrar y dar cuenta de las incidencias detectadas en modalidad 24×7

  • Mediante envío de correos electrónicos en modalidad 24×7
  • Presenciales:
  • A través de la atención personal en nuestras oficinas en las modalidades que hayan sido acordadas por contrato.

Mantenciones al sistema: ZEKE ofrece tres tipos de mantenciones de sistemas. La selección de alguno de ellos depende del tipo de programa con que se trabaje y de acuerdo a las necesidades del cliente:

  • La mantención evolutiva: se trata de un servicio que incorpora en los sistemas informáticos otras funcionalidades en respuesta a las nuevas exigencias que demanda el cliente o debido a cambios que han experimentado los procesos en su empresa. Esto se realiza, en algunos casos, agregando nuevos módulos.

Para utilizar el servicio, el cliente debe proponer los nuevos requerimientos deseados. Con estos antecedentes, ZEKE en conjunto con la empresa estudian detalladamente la factibilidad de desarrollo y los impactos de la realización. Si el resultado es favorable, se realiza la elaboración de un nuevo proceso de desarrollo de funcionalidades, que se lleva a cabo utilizando la metodología de desarrollo de software a medida (Análisis/Diseño, Construcción y Quality Assurance). Posteriormente, se cumple la etapa de Aseguramiento de Calidad, donde se realizan pruebas para certificar el resultado de lo que se ha desarrollado. Nuestra metodología contempla tres tipos de procedimientos acordes a las características de las funcionalidades creadas. Estas son:

  • Pruebas de stress: estas se realizan una vez terminada la construcción de todos los módulos en el sistema. Este procedimiento de verificación se realiza para conocer de forma anticipada los niveles de servicio factibles de alcanzar y de escalabilidad en base a los nuevos servicios aplicativos. Estos niveles pueden medir factores como el rendimiento de sistema o el tiempo de carga de datos que requiere el programa según el número de usuarios involucrados a la vez.
  • Pruebas unitarias: corresponden a acciones de tipo funcional (caja negra) que se realizan sobre los módulos construidos, para evaluar estos entreguen los resultados correctos de acuerdo a los datos ingresados.
  • Pruebas de integración: tarea destinada a la evaluación de la interacción entre distintos módulos para detectar eventuales fallas.
  • Mantención correctiva: se trata de un servicio destinado a corregir el funcionamiento incorrecto de determinadas funcionalidades, o de errores que se registren en éstas.
  • Mantención preventiva: se trata de un servicio que permite al cliente revisar en sus dependencias el estado de los sistemas informáticos. Por medio de esta operación preventiva, el usuario podrá analizar logs del sistema (detección de errores), integridad y carga del sistema (datos en servidor web y aplicaciones), consultas y procedimientos almacenados (mide el tiempo que se ocupa en realizarlos), carga de páginas (chequea tiempos resultantes) y auditorías de seguridad (detección de vulnerabilidades del sistema).

Para implementar este modelo, ZEKE necesita recrear el ambiente de trabajo exacto relativo al uso de software y datos que se da en las dependencias de la organización analizada. Además, requiere implementar un contexto propicio para que trabajen directamente nuestros ingenieros. Todo esto es para obtener certificaciones internas antes de realizar cualquier cambio en el ambiente de producción del cliente.

Los ambientes generados, ya sea de producción o de pruebas, serán provistos por un DataCenter, servicio externo capaz de asegurar acceso a los datos y disponibilidad. Además, provee equipos computacionales adecuados al sistema que se vaya a implementar.

ZEKE define un conjunto de actividades base para la construcción de aplicaciones móviles, las que se adecuan a las características propias de cada proyecto. El ciclo de trabajo es similar al realizado en el desarrollo de software a la medida, pero con algunas diferencias acordes al proceso de desarrollo de soluciones para dispositivos móviles

Desarrollo

Creamos y fabricamos sistemas informáticos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de su negocio.

Inteligencia de Negocios - Automatización de Procesos - Integración de Sistemas

Soluciones

En Zeke integramos soluciones informáticas, que desde su origen, buscan incorporar modelos innovadores y colaborativos que impacten positivamente en la gestión de las empresas. Además, contamos con excelentes profesionales, capaces de llevar adelante todo tipo de proyectos, independiente de su tamaño y complejidad.

Outsourcing

Servicios Gestionados: se refiere a la búsqueda y selección de profesionales para desempeñar sus funciones en dependencias de clientes , para un proyecto específico, por un período de tiempo acotado y formalizado a través de un contrato.