CON GRAN EXITO SE DESARROLLO EL OPENID SUMMIT SANTIAGO 2016

    Primer OpenID Summit de Zeke: EN CHILE SE ASOMA CON FUERZA EL USO DE LA CLAVE ÚNICA • Uno de los grandes usuarios de este sistema es el Gobierno, cuyo objetivo radica en solucionar los problemas ciudadanos de manera 100% online. • Zeke es una de las pocas empresas en el país que […]



 

-Invitación OpenID

 

Primer OpenID Summit de Zeke:
EN CHILE SE ASOMA CON FUERZA EL USO DE LA CLAVE ÚNICA
• Uno de los grandes usuarios de este sistema es el Gobierno, cuyo objetivo radica en solucionar los problemas ciudadanos de manera 100% online.
• Zeke es una de las pocas empresas en el país que cuenta con una solución de clave única, que está completamente certificada por la OpenID Foundation.
Cada vez más comienza a sonar en nuestro país el concepto de OpenID, tal como quedó demostrado en el reciente OpenID Summit 2016, organizado por Zeke y la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, en el cual expusieron los referentes de la identificación digital a nivel mundial.
El seminario contó con un total de 10 de los máximos exponentes del OpenID, que es un sistema de identificación descentralizado pensado específicamente para la web. Es decir, es una manera sencilla de identificarse en una multitud de sitios web con un único usuario y clave, sin tener que recordar diferentes datos de acceso para cada una de los servicios que se utilicen en Internet.
Y si bien es un concepto relativamente nuevo, en nuestro país ya existe un proyecto liderado por la Unidad de modernización y gobierno digital, llamado clave única (www.claveunica.c), el cual busca proveer a los ciudadanos de una identidad electrónica única (RUN y clave) para la realización de trámites en línea del Estado, eliminando así la necesidad de realizar múltiples registros para cada servicio.
Según explicó Jorge Alzamora, jefe de esta Unidad ministerial, “la clave única es más que una iniciativa, pues ya está en uso, por ejemplo, para acceder al Sistema de Transparencia del Estado. Ya es una realidad, pero falta que se utilice para realizar más trámites, pues nuestra finalidad es resolver problemas ciudadanos de manera 100% online”.
Otra institución que está implementando la clave única es el Ministerio de Vivienda. Según nos explica Rolando Martínez, a cargo del departamento de I+D de Zeke, la solución que estamos proveyendo al Minvu y a otras instituciones públicas, está completamente certificada con OpenID Foundation, que tiene los últimos protocolos y es utilizada millones de usuarios en el mundo.
Además, el ejecutivo agrega que “en Chile hemos tenido muy buena recepción de esta solución y el nivel de adopción está siendo bastante rápido, principalmente porque existe una sensación de inseguridad con respecto a los sistemas antiguos que los departamentos de TI no habían sabido resolver”.
La actividad contó con los más destacados exponentes de este sistema tecnológico, tales como Nat Sakimura, Presidente del Nomura Research Institute (NRI) y miembro del Grupo de Trabajo (Identidad) Información de Coordinación Técnica Plataforma en la Secretaría del Gabinete japonés que se ocupa del próximo sistema de identidad ciudadana.
Otros de los expositores fueron William Dennis, product manager Google Identity Platform, Michael García, Director del National Institute of Standars and Technology, Mike Jones de OpenID Connect Overview y Juan Ignacio Fiorentino, entre otros reconocidos exponentes de este sistema de identificación.
Todos ellos hicieron un diagnóstico del estado del OpenID a nivel mundial, contaron sus experiencias y hablaron de los beneficios y desafíos para poder masificar este sistema, partiendo por la confianza, punto en el cual todos coincidieron en que estas tecnologías permiten guardar la privacidad y seguridad.
Rafael Meneses, gerente general de Zeke se mostró muy satisfecho con el desarrollo de esta cumbre del OpenID, que logró una gran convocatoria de asistentes de alto nivel, pues marcó la pauta de una tecnología que promete penetrar con fuerza en el mercado, tanto gubernamental como privado a nivel nacional en el corto plazo.

Desarrollo

Creamos y fabricamos sistemas informáticos innovadores capaces de satisfacer necesidades específicas de su negocio.

Inteligencia de Negocios - Automatización de Procesos - Integración de Sistemas

Soluciones

En Zeke integramos soluciones informáticas, que desde su origen, buscan incorporar modelos innovadores y colaborativos que impacten positivamente en la gestión de las empresas. Además, contamos con excelentes profesionales, capaces de llevar adelante todo tipo de proyectos, independiente de su tamaño y complejidad.

Outsourcing

Servicios Gestionados: se refiere a la búsqueda y selección de profesionales para desempeñar sus funciones en dependencias de clientes , para un proyecto específico, por un período de tiempo acotado y formalizado a través de un contrato.